Cuando la música salva una vida...

         Con vergüenza descubro que todavía no he escrito ningún artículo acerca de las muchas y grandes compositoras que ha dado la humanidad. Soy de los que piensa que ya que tuvieron bastante más dificultad en difundir su arte comparándolas con sus homólogos masculinos, está bien que ahora nosotros nos esforcemos un poco más en su divulgación, simplemente para compensar.

         Como muestra un botón. En esta página www.kapralova.org/DATABASE.htm podéis ver un listado de mujeres compositoras de todos los tiempos. Según cuenta la misma página, es una pequeña fracción de las 6196 que recoge Aaron Cohen en su "Encyclopedia of Women Composers". En esta otra página podemos ver una pequeña lista ordenada cronológicamente www.geneva.edu/~dksmith/clara/compfech.html . Sin embargo, por contra a lo que pudiera parecer viendo estos listados, ¿sois capaces de recordar a más de cinco compositoras? Sin duda, la difusión de su obra ha sido mermada delante de nuestras propias narices...

         La marquesa Hélène de Montgeroult (2 Marzo 1764 en Lyon, 20 † Mayo 1836 en Florencia) fue todo un talento incomparable dentro del mundo de la música tanto como intérprete, pedagoga o compositora. Fue de los primeros ejecutantes de piano-forte, ganando merecidamente gran fama por su técnica y facilidad para la improvisación. Se formó con  Nicolas-Joseph Hüllmandel y más tarde con Jan Ladislav Dussek. En 1795 aparece como profesora de primera clase en el recién creado Conservatorio de París, pero desaparece del listado después del segundo año. Sin embargo, seguimos su influencia entre alumnos suyos como Louis-Barthélemy Pradher, Alexandre Pierre François Boëly, JB Cramer, Camille Petit y Luisa de Caumont; así como en composiciones suyas como "Tres sonatas para piano-forte" o "Curso completo para enseñar piano-forte".

     Aunque su vida y obra fue muy interesante, en este pequeño espacio que le dedico voy a hacer mención a un episodio que me parece de gran interés.  Durante el año 1792 gran parte de la aristocracia francesa y los mismos soberanos de Francia fueron perseguidos y encarcelados por los partidarios revolucionistas. Muchos huyeron. Otros fueron ajusticiados o detenidos, como el mismo marido de Helene, Gaultier André-Marie, Marqués de Montgeroult (1736-1793), que participó en una expedición para salvar a María Antonieta de la guillotina, que fallecería el 2 de De septiembre 1793 en la cárcel en Mantua.
   
     En el caso de Helene, acabó detenida y  en encerrada en la Conciergerie. Se le iba a juzgar por tribunal y ser acusada de  antirevolucionaria por su condición noble. Ciertamente no pintaba bien. Por suerte, hubo dos personas que intercedieron por ella. La primera fue su gran amigo Giovanni Battista Viotti, gran violinista y cercano a la marquesa, que no sin riesgo para su persona, intercedió mediante carta a la esposa del Presidente del Distrio de Dijon (departamento de la Côte D'Or). Por otro lado, durante los juicios a intelectuales y artistas sospechosos, se llamaba al director del Conservatorio de París llamado Bernard Sarrette, pues se le consideró como un observador imparcial y objetivo en estos casos. En efecto, Sarrette durante el juicio de Montgerault habló en favor de la rea. Tras esto, el Presidente del Tribunal se giró a sus oficiales y dió dos órdenes...

          Al poco, apareció Helene de Montgeroult. Su rostro denotaba el intenso padecimiento que había sufrido tras nueve meses de reclusión. Se enfrentaba a la casi segura pena de muerte por guillotina, que en algunas fuentes aparece como ya sentenciada. En la sala habían muchos de sus allegados y conocidos que al verla temieron por su integridad. Pasaron unos minutos que debieron parecer eternos, cuando se abrió una puerta y entraron cuatro soldados llevando cargado un forte-piano bastante destartalado. El Presidente del tribunal revolucionario hablo: "Ciudadana, me han dicho que usted es realmente la mayor pianista francesa. Si es así, entonces toque la Marsellesa". El público irrumpió en aplausos. Después de nueve meses encarcelada, tranquila y digna, se sentó al piano-forte sin decir nada. A continuación interpretó una brillante improvisación sobre el tema de la Marsellesa, con modulaciones, cambios de ritmo... Una interpretación increíble e impecable.
   
        A causa de sus habilidades pianísticas que tan bien había demostrado, fue indultada a cambio de rendir a partir de ahora sus talentos al servicio de las nuevas corrientes revolucionarias.

        Si queréis escuchar alguna composicón suya podéis hacerlo en parte final de esta página: http://physinfo.org/Chroniques/Montgeroult.htm

Fuentes:
- Música sobre la marcha, RNE
- http://www.sophie-drinker-institut.de/Montgeroult.htm
- http://walkstraightdownthemiddle.blogspot.com/2005_12_01_archive.html
- http://www.musicologie.org/publirem/helene_de_montgeroult_a_la_source.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cárcel para J. S. Bach

"El Trino del Diablo"

Julio César: Conquistando con música